cocina en verde mint

Cocinas abiertas o cerradas, ¿cuál elegir?

La que planteamos en el titular es una de las preguntas que más nos formulan los clientes de Davinia cuando nos visitan. ¿Es mejor tirar muros o dejarlos? La tendencia, desde luego, se inclina por abrir espacios. ¿Y en cuanto a la funcionalidad? Depende. Ambas opciones, como todo, cuentan con importantes ventajas e inconvenientes que dependen de distintos factores.

En las próximas líneas vamos a explicar cuáles son todos esos pros y contras de las cocinas abiertas y cerradas para que, cuando llegue el momento de tomar la decisión, la elección resulte más sencilla.

Cocinas abiertas: ventajas e inconvenientes

De la más pura tendencia, es lo más demandado en estos días. Y es que la amplitud y luminosidad que se gana en una cocina abierta al salón queda fuera de toda duda.

Especialmente en casas de tamaño pequeño se agradece ampliar los espacios en la medida de lo posible. Y esto es lo que, sobre todo, ganamos con una cocina americana, potenciar la sensación de amplitud gracias a la ausencia de tabiques u otros elementos visuales que hacen que todo parezca más pequeño y que, además, quitan luz. Porque esta es la otra gran baza de las cocinas abiertas: mejorar la luminosidad gracias a la luz que proviene del salón.

Asimismo, al unir cocina y comedor o salón también estamos mejorando en accesibilidad. Esto lo vamos a notar cuando vayamos de la cocina a la mesa cargados de fuentes, platos y demás menaje.

Algún inconveniente tendrá… se estarán preguntando. Sí, como todo, también cuentan con algunas pegas, especialmente el desorden, los ruidos y los olores.

Evidentemente, no es agradable disfrutar de una tarde apacible en el salón si de fondo tenemos una cocina desordenada. Una cocina americana nos obliga a cuidar el orden y a tener todo organizado, y para ello en Davinia contamos con todo tipo de complementos para interiores y con las más variadas soluciones prácticas de almacenaje.

Los olores que se desprenden mientras cocinamos también pueden hacer algo más incómoda la vida en el salón, pero esto se puede evitar con una ventilación correcta y con una campana extractora de calidad.

En cuanto a los ruidos, qué decir de la molestia que supone el hecho de ver una película mientras el lavaplatos está en funcionamiento. ¿La solución? Electrodomésticos de calidad, silenciosos y, por supuesto, con calificación energética A++.

Cocinas cerradas, ventajas e inconvenientes

Las ventajas de una son los inconvenientes de la otra, y viceversa. Esto se traduce en que en una cocina cerrada y aislada de otras estancias, lo que vamos a conseguir, precisamente, es disfrutar de la privacidad que ofrecen los tabiques.

En una cocina cerrada nos concentraremos mejor mientras preparamos nuestras recetas de cocina con más tranquilidad y, además, no molestaremos hacia afuera con ruidos ni los ruidos de fuera nos molestarán a nosotros. Lo mismo sucede con los olores, puesto que todo quedará dentro de la cocina.

Como inconvenientes, cabrían destacar que, en principio, vamos a contar con menos luz y que los ambientes parecerán más pequeños a la vista. Además, resultará más incómodo llegar hasta el comedor puesto que la accesibilidad se verá sensiblemente empeorada.

Como ve, la elección dependerá del diseño de su vivienda, de sus gustos y de sus necesidades. Y si lo que busca es una solución intermedia entre una cocina abierta y una cerrada, en Davinia contamos con separadores de cristal que aúnan las ventajas de los dos sistemas y anulan sus inconvenientes: más luz, más espacio, menos ruidos y menos olores.

Le recordamos que estamos a su completa disposición, no duden en pedirnos cita o realizar cualquier consulta sobre la futura instalación de su cocina desde nuestra sección de contacto. Le esperamos.

Foto de portada: María del Valle Interiorismo.

Davinia es una empresa comprometida con el medio ambiente.

Publicar comentario

d
Sed ut perspiclatis unde olnis iste errorbe ccusantium lorem ipsum dolor
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir chat
Hola,
¿en qué podemos ayudarle?