Cómo reducir el consumo de energía en la cocina

El consumo energético se ha disparado durante el último mes en los hogares españoles. Es lógico, llevamos varias semanas confinados por la pandemia que ha ocasionado la COVID-19, lo que significa que durante estos días estamos conviviendo todos los miembros de la familia durante las 24 horas del día, con el consiguiente gasto en agua, electricidad y gas.

Desde Davinia queremos compartirles hoy una serie de consejos para que puedan disminuir el consumo de energía en las cocinas, primero por el ahorro económico que puede suponer, y segundo porque siguiendo estas sencillas recomendaciones estaremos reduciendo nuestro impacto sobre el medio ambiente.

Nuestras generaciones futuras agradecerán que, desde ya, todos y cada uno de nosotros pongamos nuestro granito de arena para salvaguardar el planeta.

 

 

Nos vamos a centrar en el ahorro dentro de la cocina porque es la estancia de la casa donde se produce un mayor gasto energético, tanto por las tareas que llevamos a cabo en ella como por la cantidad de electrodomésticos que alberga. Y es que algunos de los aparatos que más consumen en un hogar son, precisamente, el frigorífico, el horno, el lavaplatos y el microondas.

El frigorífico

Es el gran agujero de energía del hogar, el electrodoméstico que más consume de todos los que tenemos en casa por su gasto en refrigeración… nada menos que hasta el 30% del gasto total en electricidad del hogar. ¿Y qué podemos hacer para reducir el consumo de este aparato? Lo primero, no abrir su puerta más de lo estrictamente necesario (hay que pensar qué necesitamos coger antes de abrir). Lo segundo, no introducir alimentos calientes que incrementen su rendimiento.

Además, se aconseja que la nevera no se sitúe cerca de fuentes de calor, como el horno, ya que le harán trabajar de más para reducir la temperatura en el interior del electrodoméstico.

Respecto a la temperatura más adecuada, esta se ubica entre los 6 ºC en la nevera y los -18 ºC en el congelador. No excederse en estas temperaturas significará un ahorro para el bolsillo.

Lavadora con autodosificador

La lavadora

Otra de las grandes consumidoras de energía… y de agua. Una forma de ahorrar con este electrodoméstico es elegir el programa Eco que ya incluyen la mayoría de los modelos que encontramos en el mercado y que se encarga automáticamente de realizar un lavado eficiente en función de la carga que tiene el aparato cuando se pone en marcha.

Lavar en frío y solo cuando esté llena, ponerla en funcionamiento en horarios económicos, mantener los filtros limpios, utilizar programas cortos -si no tenemos Eco– y utilizar la cantidad necesaria (no más) de detergente y suavizante, también nos ayudará a economizar y ser más sostenibles.

Otro acierto es comprar lavadoras con autodosificador , ya que estas añaden el jabón y el suavizante adecuado para cada lavado. De esta forma, gracias a sus sensores, son capaces de detectar la cantidad de ropa, el material, el grado de suciedad y la dureza del agua, y así seleccionan el tipo de lavado y la cantidad exacta necesaria de detergente que requiere cada colada.

El lavaplatos

Al igual que la lavadora, hay que utilizarlo solo cuando esté a plena carga y en un programa Eco o con la menor duración y temperatura posible. A la hora de introducir los platos y la vajilla sucia, tenemos que retirar previamente los restos de suciedad para evitar saturar el filtro, pero eso no significa que los lavemos previamente bajo el grifo porque, en ese caso, estaremos duplicando el gasto en agua.

También debemos seguir las indicaciones del fabricante en cuanto a la limpieza interna del aparato. Y es que la acumulación de cal termina perjudicando a su rendimiento.

 

Otros consejos

–  El gas es más eficiente que la electricidad. Si no tenemos otra alternativa, entonces es mejor apostar por las cocinas de inducción que por las de vitrocerámica, ya que las primeras consumen hasta un 20% menos de electricidad.

– El microondas es más eficiente que la placa de cocción, sobre todo porque el tiempo de cocinado se reduce drásticamente.

– En el caso de que tengamos que utilizar el horno, podemos aprovechar para cocinar varios platos a la vez. ¡Y no debemos abrirlo cuando esté en funcionamiento!

– Hay que utilizar el fogón adecuado para el recipiente que estemos utilizando, ni más grande, ni más pequeño.

– También debemos tapar las ollas y cazuelas cuando estemos cocinando para evitar perder calor.

– Utilizar una olla a presión para cocciones largas nos ahorrará tiempo y energía.

– A la hora de comprar un nuevo electrodoméstico, debemos buscar los que dispongan de etiquetas energéticas A+, A++ o A+++. Aunque son algo más caros, a la larga los amortizaremos porque reducen la factura de la luz.

En nuestro showroom, ubicado en el madrileño Paseo de la Castellana 98, podemos mostrarle el amplio abanico de electrodomésticos de primeras marcas con que contamos. ¡Le esperamos!

 

Davinia Decoración

Paseo de la Castellana 98
Teléfono: 91 056 93 72
28046 Madrid
Email: info@davinia.es

Publicar comentario

d
Sed ut perspiclatis unde olnis iste errorbe ccusantium lorem ipsum dolor
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir chat
Hola,
¿en qué podemos ayudarle?