La cocina es uno de los espacios más multifuncionales del hogar, por lo que desde Davinia recomendamos tener en cuenta ciertas claves que nos ofrecen desde Instituto Silestone para mantenerla ordenada, organizada y aprovechar el espacio de una manera óptima.

Consejos para organizar la comida fácilmente

  1. Liberar las encimeras y dejarlas despejadas

La encimera debe ser un espacio para cocinar con comodidad. Por eso, es importante que esté despejada disponiendo de lo necesario en un lugar accesible.

  • Guardar las tablas de cortar, instrumentos para cocinar, frascos, etc. en cajas para moverlas fácilmente.
  • Disponer de un estante con colgadores para colocar utensilios o tazas.
  • Dejar libre una pared de la cocina con una barra para colgar pequeños accesorios de uso cotidiano.

2. Guardar de manera adecuada los elementos de la cocina

El siguiente paso para organizar la cocina de forma eficiente es guardar.

Vajilla y cristalería juntas: se aconseja organizar los platos por tamaños, apilar los vasos (pero no más de tres) y apoyar las copas por la base, para ocupar menos lugar. Guardar los cubiertos en cuberteros. Otra forma de ordenar la vajilla es utilizando gaveteros con pivotes de madera para tenerla a la vista, y ordenadas dentro del cajón.


Bandejas extraíbles: recomendamos esta opción cuando los armarios son rinconeros o profundos para poder acceder a los elementos de cocina de forma más rápida y ordenada.

3. Disponer de una despensa organizada

La mejor manera de mantenerla en orden es no acumular en exceso y evitar así que la cocina parezca pequeña.

  • Correcto almacenamiento de los productos: lo ideal es organizar lo más pesado (agua, leche y bebidas) en los armarios inferiores y el resto en los superiores, siempre en un máximo de dos filas. La primera fila con aquellos que caducan pronto y el resto por detrás. Conviene situar los productos de uso habitual por encima de la cintura y hasta nuestra estatura y los de empleo más esporádico en el resto de espacio.
  • Destinar un sitio especial a las especias y sales: para liberar espacio y además, para tener todo en un mismo sitio. Los cajones con compartimentos son una buena opción al igual que los estantes poco profundos.
  • Etiquetar los productos: ordenándolos por tipología o categorías para que al momento de cocinar nos permita acceder a ellos de forma fácil.
  1. Devolver cada cosa a su lugar tras su uso

Después de ordenar y determinar el sitio para cada objeto, es necesario recordar guardar y devolver a su lugar los elementos de cocina tras usarlos. De esta manera, podremos mantener siempre nuestra cocina ordenada.

Instituto Silestone es una plataforma internacional dedicada a investigar y divulgar conocimiento sobre el espacio de la cocina, tanto a nivel doméstico como profesional. Es una iniciativa promovida por el Grupo Cosentino, líder mundial en producción y distribución de superficies innovadoras de última generación para la arquitectura y el diseño.

Davinia es una joven empresa que diseña, fabrica y monta cocinas premium. Está formada por un grupo de decoradores, gestores e instaladores con amplísima experiencia. Contamos con diseñadores italianos, españoles, y franceses, con gestores británicos y colaboradores estadounidenses e iberoamericanos, pues Davinia es un proyecto empresarial internacional y multicultural, nacido en Europa.
Hemos realizado una selección rigurosa de las mejores fábricas europeas de mobiliario de cocina, de los más sólidos componentes alemanes, de los mejores diseños italianos y españoles, y de prácticos complementos europeos de muebles de cocina.

Les esperamos en nuestra exposición situada en el número 98 del Paseo de la Castellana (Madrid).

Davinia Decoración
Paseo de la Castellana, 98
Teléfono: 91 056 93 72
28046 Madrid
Email: info@davinia.es