Ventajas e inconvenientes de las cocinas americanas

Los espacios abiertos en las viviendas son la tendencia que triunfa. Se acabaron los pasillos dando paso a estancias independientes y planteadas a modo de compartimentos. Ahora, lo que se busca es todo lo contrario, integrar espacios multifuncionales donde los miembros de la familia pasen tiempo juntos desarrollando todo tipo de actividades. Y, en este marco, la cocina integrada en el salón es la gran protagonista: en el post de hoy hablamos de las cocinas americanas, por qué han triunfado y qué ventajas e inconvenientes ofrecen.

Las cocinas americanas surgieron precisamente en Estados Unidos como respuesta a la necesidad de tirar tabiques para dar oxígeno a los pequeños apartamentos que se construyeron en grandes ciudades industriales. Estos eran de pequeñas dimensiones, por lo que se hacía necesario ganar luminosidad y amplitud para mejorar el confort y la libertad de movimientos. Conseguir este objetivo se logró eliminando el tabique existente entre la cocina y el salón, dando lugar a una sola estancia, en este caso más abierta y espaciosa.

 

 ¿Qué ventajas ofrecen las cocinas americanas?

 

Aunque nacieron con la idea de ‘agrandar’ espacios, lo cierto es que hoy en día se están diseñando cocinas americanas en viviendas grandes donde las dimensiones no suponen ningún problema. Entonces ¿cuál es el secreto de su éxito?

En primer lugar, como decíamos, ganamos amplitud. El espacio -los metros cuadrados- es exactamente el mismo, evidentemente, sin embargo la sensación de amplitud cambia de manera radical. Si la casa es pequeña, de dos espacios pequeños ha nacido uno más extenso a nuestra vista. Si es grande, podremos disfrutar de una estancia espaciosa y holgada.

Asimismo, obtenemos una mayor luminosidad. Las paredes impiden el paso de la luz, por lo que todo lo que signifique la eliminación de estas barreras servirá para mejorar la luminosidad de la estancia.

Comunicación y cercanía. Los espacios multifiuncionales fomentan la comunicación entre los miembros de la familia porque se convierten en lugares de encuentro y reunión. Podemos cocinar mientras charlamos con los amigos o mientras vemos jugar a nuestros hijos en el salón, lo que nos da un plus de tranquilidad al mantener un contacto visual permanente.

Y no solo esto. Para transportar los platos y las bandejas ya no es necesario recorrer pasillos, con tan solo dar unos pasos estaremos disfrutando de nuestras elaboraciones culinarias en la mesa del salón. Y es que la comodidad es otro de los puntos fuertes de las cocinas americanas.

Inconvenientes de las cocinas americanas

 

Inconvenientes, aunque son menos, también existen. Por un lado, los ruidos que se generan en la cocina pueden resultar molestos si en el salón estamos disfrutando de una agradable lectura acompañada de una música relajante o si estamos viendo nuestra serie favorita.

Los olores son otra de las desventajas, si bien esto se puede solucionar, en gran parte, con la instalación de una campana extractora de calidad. Ni que decir tiene si disponemos de ventanas ubicadas de tal manera que podamos ventilar gracias a las corrientes de aire.

En cualquiera de los casos, también se puede recurrir a separadores de cristal, un elemento perfecto para dotar de luminosidad y espacio con una infinidad de posibilidades.

 

Pixabay / bm10777

 

Algunos consejos sobre las cocinas americanas

 

Debemos aprovechar la luz solar al máximo. Tanto si es de la cocina hacia el salón como del salón hacia la cocina. Para ello, intenta elegir cortinas con poca opacidad… ¡no hay que impedir la entrada de luz natural!

Si queremos limitar los ruidos de los que hablábamos anteriormente, es más que conveniente comprar electrodomésticos que sean eficientes y lo más silenciosos posible.

Tener todo bien ordenado dará una mejor sensación al ambiente. Si dejamos platos y utensilios de cocina sobre la encimera, el aspecto visual de la estancia se verá afectado negativamente. Así, debemos pensar en contar con espacio de almacenaje suficiente como para tenerlo todo bien recogido y colocado.

Es recomendable que haya una coherencia decorativa entre la zona de la cocina y el salón porque juntas van a formar una unidad. Conviene, por tanto, que sigan el mismo estilo y la misma gama de colores (combinando tres, por ejemplo), que se utilicen los mismos materiales y que las dos zonas compartan el mismo suelo.

Si está pensando en poner una cocina americana en su casa, no deje de consultarnos. En Davinia somos especialistas en cocinas modernas y premium, por lo que le garantizamos el servicio más cercano, atento y, por supuesto, eficiente. Les esperamos en el Paseo de la Castellana número 98, frente a Nuevos Ministerios (Madrid). También pueden solicitar cita previa desde aquí.

Davinia Decoración

Paseo de la Castellana, 98
Teléfono: 91 056 93 72
28046 Madrid
Email: info@davinia.es

Publicar comentario

d
Sed ut perspiclatis unde olnis iste errorbe ccusantium lorem ipsum dolor