Consejos previos a la reforma de una cocina

Reformar una cocina es una obra importante que exige que tengamos en cuenta absolutamente todos los detalles para que el resultado sea el inicialmente esperado. Desde que ideamos cómo será la cocina de nuestros sueños hasta que por fin la estrenamos, media un proceso tan complicado como apasionante que requerirá de la colaboración de los mejores profesionales.

En Davinia somos especialistas en cocinas de lujo y nuestra misión consiste, precisamente, en diseñar y poner en marcha la reforma de la que será la cocina que usted anhela.

En este artículo vamos a exponer una serie de consideraciones previas y cruciales que se deben tener en cuenta antes de reformar una cocina para que el proceso sea lo más sencillo posible y el resultado, sencillamente, perfecto.

Contratar a un verdadero profesional

Es el primer paso que debemos tener cuenta. Para realizar una reforma es imprescindible contactar con un profesional que tenga todos los conocimientos necesarios para abordar un proyecto personalizado y adaptado a nuestras necesidades. Él se encargará de asesorarnos, y lo hará basándose en el presupuesto que tenemos, lo que nos hará perder menos tiempo y optimizaremos los costes, ya que se minimizarán los errores.

Para que pueda trabajar con soltura y eficacia, es muy importante que depositemos nuestra confianza en él y que le expliquemos con todo detalle posible qué es lo que queremos para conseguir la cocina más práctica y funcional y estética que podamos tener. Así, tendremos que contarle, por ejemplo, cuáles son nuestros hábitos cotidianos en cuanto a la utilización de la cocina, qué uso solemos darle, qué necesitamos para almacenar todo lo que tenemos o qué tipo de residuos generamos. Cuanta más información reciba, mejor afinará la puntería a la hora de diseñar una cocina que se ajuste exactamente a lo que necesitamos desde el punto de vista funcional, ergonómico, etc.

Tener en cuenta los conductos

Hay un error considerablemente frecuente, y es el de no tener en cuenta la importancia de los conductos a la hora de configurar la cocina. La eficacia de la aspiración y reducción del ruido del aparato extractor depende principalmente del trayecto y longitud de salida al exterior.

Para una extracción eficiente, el sistema de conductos debe ser lo más corto y recto posible, a través de paredes lisas y con la menor cantidad de curvas posible. Así, lo ideal es que el conducto sea lo más ancho posible que nos permita la ley, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones del fabricante de la campana extractora.

Conocer las necesidades técnicas de los electrodomésticos

Hay un detalle que no debemos pasar por alto. Antes de proceder a la reforma hay que estudiar las características de los nuevos electrodomésticos que se van a instalar, ya que muchos de ellos van a requerir de rejillas de ventilación, huecos de encastre, alturas mínimas de zócalos, ancho de muebles mínimos, instalaciones de agua o eléctricas y diámetros de salidas de humos.

Asimismo, los electrodomésticos presentan sistemas innovadores que pueden conducir a error, por ejemplo, muchos no añaden tomas de agua para hornos y frigoríficos, tomas de agua caliente también para lavavajillas, tomas eléctricas para trituradores, calientaplatos, envasador al vacío…Son detalles esenciales que hay que definir antes de comenzar la obra.

Considerar las barreras arquitectónicas

Insistimos en la necesidad de contratar a un auténtico profesional, porque cuando la persona que lleva a cabo la reforma no lo es, es fácil que olvide tomar ciertas medidas y se le escapen detalles relacionados con la estructura arquitectónica de la cocina. Y es que deben valorarse y estudiarse minuciosamente todos los elementos, como alturas de ventanas, falsos techos, rodapiés, profundidades de tabique, etc., todos ellos fundamentales para después hacer un buen diseño de la cocina.

Antes de abrir la cocina al salón…

Actualmente se valoran los espacios abiertos, las estancias diáfanas, luminosas, espaciosas, sin compartimentaciones. Por ello, derribar los tabiques que separan la cocina de otras estancias de la casa -generalmente el salón o el hall- es una de las reformas más demandadas actualmente para ampliar cocinas, dar sensación de amplitud y ganar espacio.

Ahora bien, debemos saber que se trata de una de las obras que más complicaciones conlleva. Esto se debe a que se debe planear previalmente una zona de aguas en otra estancia de la casa y esto es necesario para esta obra, sobre todo si se pretende mover los electrodomésticos.

Además, hay que prevenir espacios por si se quieren poner puertas escamoteables, de cara a que en algún momento se quiera aislar la cocina del salón, por temas de independencia, ruidos, olores, trabajo, etc.

Atender al diseño desde el inicio

Es imprescindible que estén bien engranados los elementos estructurales de la reforma con el diseño final. Si los elementos estructurales se plantean al inicio de la redacción del proyecto, conseguiremos la cocina que necesitamos.

En Davinia estamos a su completa disposición, no duden en pedirnos cita o realizar cualquier consulta sobre su futura reforma de la cocina desde nuestra sección de contacto. Les esperamos.

Fuente de la información: Asociación de Mobiliario de Cocina

Davinia Decoración

Paseo de la Castellana, 98
Teléfono: 91 056 93 72
28046 – Madrid

Paseo Marítimo Antonio Machado, 28
Teléfono:  951 17 19 30
29002 – Málaga


Publicar comentario

d
Sed ut perspiclatis unde olnis iste errorbe ccusantium lorem ipsum dolor