Recientemente ofrecíamos las claves de la distribución de las cocinas. Hoy, desde Davinia queremos profundizar en este asunto. En esta ocasión vamos a ver las características que definen cada tipo de cocina: en ‘U’, en ‘L’, con isla, lineales… Porque en el interiorismo de las cocinas actual, existe una creciente búsqueda de la eficiencia y la funcionalidad de los espacios.

Si desean ver nuestra exposición, donde contamos con distintos modelos de cocinas con diseños modernos y elegantes, recuerden que nos encontramos en el madrileño Paseo de la Castellana, número 98.

Cocinas en forma de ‘U’

Las cocinas en forma de U gozan de una gran popularidad porque suponen una buena solución tanto para cocinas grandes como pequeñas. Y es que al instalarse en tres paredes, con un solo lado abierto de entrada y salida, ofrecen grandes posibilidades para el aprovechamiento del espacio de almacenamiento y zonas de trabajo.

Generalmente, se suele situar en cada pared uno de los tres elementos del triángulo: en una se sitúa la zona de cocción, en otra la zona de limpieza (fregadero, etc.) y en la otra el espacio de trabajo. La placa para cocinar se ubica habitualmente en el centro, con lo que se facilita el acceso tanto al frigorífico como al fregadero.

Si además disponemos de gran espacio en la cocina, una solución muy acertada es contar con una barra o una isla.

Pixabay

 

Pixabay

Cocinas lineales

Dispuestos todos los elementos en una sola pared, las cocinas lineales son ideales para cocinas de pequeñas dimensiones o de forma alargada y estrecha. En este modelo, el triángulo desaparece, dando lugar a tres zonas de trabajo en línea. Se recomienda que se ubiquen cerca las tres para facilitar las tareas.

¿Cómo organizar una cocina en línea? Se aconseja situar la nevera a un lado, junto al horno y la zona de cocción, y en medio el fregadero. Con esta distribución se consigue dejar dos espacios libres de encimera para trabajar en ellos cómodamente.

Como grandes ventajas de este tipo de cocinas: la comodidad de limpieza (al no tener esquinas) y el ahorro económico que supone su montaje, que resulta más sencillo que otras opciones. Como inconveniente señalaríamos que las cocinas lineales suelen contar con menos espacio de almacenaje.

 

Cocina en ‘L’

En este caso, como su nombre indica, los muebles se ubican en dos paredes que se encuentran perpendiculares y formando un ángulo de 90º. Aunque es válida para cualquier tamaño, es una gran elección si la cocina es pequeña y de forma rectangular o cuadrada. Y, al ser un espacio abierto, nos garantiza la posibilidad de movernos por la cocina con total facilidad.

Otra de sus grandes ventajas es que nos permite ubicar en la zona que queda libre una mesa con sillas, perfecta para disfrutar de los desayunos o cenas en familia.

Y en cuanto a la distribución, generalmente se sitúa el fregadero en el lado más corto (en muchas ocasiones se encuentra aquí una ventana que imposibilita otras opciones) y la zona de cocción, zona de trabajo, frigorífico y horno/microondas en el frente más alargado. De esta forma tenemos un triángulo de trabajo notablemente cómodo y práctico.

 

Pixabay

Cocinas con isla

Son una opción excelente para cocinas amplias porque hacen que el triángulo sea lo más eficiente posible, ayuda al trabajo y a su organización y, además, suma espacio de almacenaje.

El inconveniente es que son voluminosas y se suelen ubicar en el centro de la estancia (en ocasiones también se montan en ‘U’ o en ‘L’). Y si tenemos en cuenta que, respecto al resto de los muebles, se recomienda dejar al menos un metro y veinte centímetros de espacio alrededor del perímetro de la isla, entonces comprobamos que solo es posible instalarlas en cocinas de grandes dimensiones.

Existen distintas modalidades de islas:

  • Con muebles de almacenaje.
  • Con placa y fregadero.
  • Con mesa de altura para desayunos y almuerzos informales…

Las posibilidades son innumerables. Realmente, hay tantas como ideas creativas existen. Y es que el diseño y los materiales de una cocina se deben adaptar a los gustos y necesidades de sus dueños.

En Davinia contamos con los mejores diseñadores para atender, escuchar y ofrecer soluciones prácticas a nuestros clientes. Pidan cita, les esperamos en nuestra tienda, siempre dispuestos a asesorarles de la mejor y más eficiente manera posible.

Davinia Decoración

Paseo de la Castellana 98
Teléfono: 91 056 93 72
28046 Madrid
Email: info@davinia.es