Las 10 claves del estilo industrial

A principios del siglo XX, dejar las tuberías del techo a la vista, no cubrir una pared de ladrillo o tener suelos de cemento en casa podría haber parecido algo completamente disparatado. Sin embargo, en los años 40’ y 50’ todo cambió, con la irrupción del estilo industrial en el mundo del interiorismo y el diseño.

¿Cuál es el origen del estilo industrial?

Después de la Segunda Guerra Mundial se produjo un enorme éxodo de población hacia Estados Unidos, tierra de las oportunidades. Miles de inmigrantes llegaron a las grandes ciudades como Nueva York en busca de algo nuevo, y se encontraron con una realidad que a día de hoy podemos comprender bien, el elevado precio de las viviendas. ¿La solución? Habitar viejas fábricas abandonadas. Así, lo que puede parecer algo surrealista, en realidad estaba dando lugar al origen de los famosos loft neoyorquinos, que hoy en día se encuentran entre las viviendas más cotizadas.

Las 10 claves del estilo industrial

Se dice de este estilo que nunca pasa de moda, y sus décadas de historia sirven de ejemplo de ello. Una estética rompedora, atemporal e independiente que puede despertar tanto amor como rechazo. Si quieren saber en qué bando se encuentran, solo tienen que seguir leyendo para descubrir las 10 claves del estilo industrial:

Espacios diáfanos. Como decíamos, el estilo industrial nace en fábricas o almacenes abandonados y, por ese motivo, solían convertirse en viviendas abiertas con techos muy elevados donde todo compartía un mismo espacio: la cocina, el salón, el dormitorio… Por esta razón, este tipo de estilo suele darse más en cocinas abiertas al salón, ya que al tratarse de un espacio más amplio, puede dar mucho más juego en cuando a los elementos estructurales.



Vigas en el techo. Una de los aspectos que puede compartir con el estilo rústico (lo cierto es que pueden tener más en común de lo que pudiera parecer) es la presencia de vigas en el techo, ya sean de madera o de hierro. Así, a la hora de decorar una cocina con toques industriales, una posible opción es la instalación de vigas falsas.

Tuberías a la vista. Otro elemento de las viejas fábricas que perdura es la presencia de grandes tuberías en el techo. Esto, sin embargo, es propio de viviendas construidas bajo el concepto de loft, en las que encontramos, sobre todo, techos altos.

Paredes de ladrillo visto. Es sin duda una de las señas de identidad del estilo industrial y una de las claves más extendidas en lo que a diseño de interiores se refiere, ya sea en dormitorios, salones, cocinas… Además, actualmente existen revestimientos (como, por ejemplo, porcelánicos) que nos permiten imitar este efecto.


Predominio del metal. Entre los materiales a destacar en un espacio de estilo industrial se encuentran los metales, ya sea en el mobiliario, en la decoración, en separadores de ambientes… En una cocina, por ejemplo, podríamos usarlo en una gran isla central, en unas baldas a la vista, en los tiradores, en los asientos… Ejemplo de ello son muebles ya icónicos de este estilo, como las sillas Tollix, que tanto hemos visto en cocinas y comedores.

Madera de efecto natural. La madera es, junto con el metal, el otro material protagonista de este tipo de estancias. Pero, en concreto, destacamos una madera sin tratar, incluso con efecto envejecido. Nada de barnices, decapados, lacados… Así, en estancias como la cocina, donde existe una cierta humedad, la madera de determinadas zonas como, por ejemplo, la encimera o el suelo, debe estar tratada, por lo que se recomienda su uso en otros elementos como, por ejemplo, el mobiliario.

Cemento a la vista. Como vemos, los elementos arquitectónicos y materiales de construcción tienen su hueco en el diseño de estancias de estilo industrial, y por lo tanto también lo tiene el cemento. Así, en los últimos años hemos podido ver cómo crecía el interés por el micromento a la hora de fabricar suelos, muebles, islas de cocina…

Color negro combinado con neutros. El negro tiene una gran presencia en el estilo industrial y, para combinarlo, siempre recurriremos a tonalidades neutras, como grises, blancos, beige…

Lámparas decorativas. La iluminación es clave en este tipo de espacios, y se suele dedicar especial atención al diseño de las lámparas, que por lo general son de metal. Además, en los últimos años también debemos destacar el uso de bombillas desnudas con efecto decorativo.

Haciendo uso del reciclaje. Por último, y como parte de la decoración de estas estancias, encontramos elementos hechos a partir de elementos reutilizados. En la cocina, por ejemplo, destacamos el uso de cajas de madera de la fruta, tablones de madera, muebles hechos con madera reciclada o palés…

¿Qué les parecen estas claves del estilo industrial? ¿Se animarían a usarlo en su cocina? Ya saben que en Davinia podemos asesorarles y ayudarles a elegir entre este o cualquier otro tipo de estilo decorativo. Les esperamos.

Davinia es una empresa comprometida con el medio ambiente.

Publicar comentario

d
Sed ut perspiclatis unde olnis iste errorbe ccusantium lorem ipsum dolor
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir chat
Hola,
¿en qué podemos ayudarle?