¿Cómo puedo tener una cocina saludable?

El virus SARS-CoV-2 llegó a España en el mes de febrero de 2020 y, desde entonces, nuestras rutinas cambiaron, como cambiaron nuestras vidas.

Esta nueva normalidad también afectará a la vida en el interior de nuestras casas y, por supuesto, de nuestras cocinas. En este contexto, el Instituto Silestone ha organizado la charla sobre “Cocinas saludables en tiempos del Covid19”, conducida por Rita Gasalla, arquitecta especialista en arquitectura saludable.

Gasalla se centra en las claves para conseguir que la cocina sea un espacio saludable, para lo cual ofrece los siguientes consejos.

El bienestar doméstico: la importancia del aire limpio

• Ventilar los ambientes y espacios comunes de manera frecuente es fundamental para lograr una cocina saludable, ya que las partículas de germen se mantienen en el aire durante tres horas, aproximadamente. Recordemos en este punto que el eminente virólogo Luis Enjuanes recomienda «abrir las ventanas y ventilar para que la potencial presencia del virus se encuentre a concentraciones mucho más bajas».
• No fumar en el interior de la vivienda.
• Instalar la mesa del comedor cerca de la ventana para mejorar la ventilación.
• Ser tolerantes con la temperatura ambiente permitiendo que entre el máximo de aire fresco y, así, evitar humedades.
• Tener especial cuidado con las pinturas barnices y otros materiales como el plomo -en las viviendas construidas antes de 1980 este material estaba permitido-.
• Quitarnos los zapatos al entrar en nuestras casas, habilitando, si es posible, un espacio en el vestíbulo para este fin.

La cocina saludable: 8 medidas recomendadas

1. Limpiar superficies de manera frecuente, ya que el virus permanece hasta tres días en las superficies interiores
2. Ventilar la cocina, antes y después del cocinado, debido a que es un espacio donde se manipulan y conservan los alimentos.
3. Contar con una buena campana extractora que debemos de tener encendida mientras cocinamos, en especial en las cocinas que son abiertas e integradas a otros ambientes.
4. Es muy importante la luz natural. Si no contamos con ella debemos intentar adaptar la luz artificial a circunstancias óptimas.
5. Incorporar plantas que oxigenen este espacio.
6. Utilizar electrodomésticos lo más silenciosos posibles para lograr mantener un confort acústico.
7. Colocar detectores que mejoren la calidad del aire.
8. Instalar ventanas oscilobatientes que permitan una apertura parcial.

7 aspectos para mejorar en nuestras cocinas

1. Cuidar los olores. Los ambientadores no son aconsejables.
2. Disponer de materiales sin juntas y no porosos para encimeras.
3. Contar con suelos antideslizantes y fáciles de limpiar.
4. Evitar los plásticos en la nevera y al momento de calentar platos.
5. Colocar la despensa lejos de los electrodomésticos que disipan calor o vapor porque el vapor caliente deteriora lo alimentos.
6. La despensa es aconsejable que esté cerca de la nevera, otro espacio de almacenamiento.
7. Ser conscientes de los focos de contaminación e intentar mejorar sus condiciones para conseguir una cocina saludable.

Rita Gasalla resume: “Todo va a cambiar. Dentro de los espacios que tenemos en las viviendas, la cocina es lo más evolucionado y lo más tecnificado. Se dará prioridad a los materiales sin juntas y foto catalíticos; nos protegeremos de detergentes que sean contaminantes, cuidaremos de la ventilación en la cocina. Buscaremos maximizar el uso de la ventilación cruzada y de las campanas. Y seremos muchos más conscientes de los focos de contaminación en la cocina”.

Si quiere ver la charla completa sobre cocina saludable, puede hacerlo en el siguiente vídeo.

Instituto Silestone es una plataforma internacional dedicada a investigar y divulgar conocimiento sobre el espacio de la cocina, tanto a nivel doméstico como profesional. El Instituto es una iniciativa promovida por el Grupo Cosentino, líder mundial en producción y distribución de superficies innovadoras de última generación para la arquitectura y el diseño.

Les esperamos en nuestra exposición situada en el número 98 del Paseo de la Castellana (Madrid).

Davinia Decoración

Paseo de la Castellana, 98
Teléfono: 91 056 93 72
28046 Madrid
Email: info@davinia.es

Publicar comentario

d
Sed ut perspiclatis unde olnis iste errorbe ccusantium lorem ipsum dolor
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir chat
Hola,
¿en qué podemos ayudarle?