Cuando vamos a comprar una cocina, un elemento fundamental que vamos a tener que elegir es la encimera, esa superficie plana y resistente que se sitúa sobre el mueble bajo y sobre la que vamos a desarrollar la mayoría de nuestras tareas, ya que en ella se ubican el fregadero, el espacio de trabajo, la placa de cocción, etc. Es tal el uso que le vamos a dar, que tenemos que pensar muy bien no sólo en el aspecto estético sino también en el funcional, y apostar por la calidad de marcas como Cosentino (Silestone, Dekton) o Dupont (Corian®).

En este sentido, seguramente alguna vez habremos oído hablar de las encimeras de granito, las de cuarzo o las porcelánicas. Lo cierto es que hoy en día disponemos de muy variados materiales y estilos, cada uno con sus características particulares, y sobre esto versa el artículo de hoy: queremos aclarar qué tipos de encimeras existen, en qué se diferencian y cuáles son sus prestaciones en cuanto a resistencia, durabilidad, facilidad de limpieza, etc.

 

Mármol

Estéticamente, ofrece un aspecto noble y elegante, pero cuenta con una gran desventaja: es un material poroso que tiene escasa resistencia al calor, además de mancharse fácilmente. Aunque tuvo una época de apogeo por tratarse de un distinguido y valorado mineral, actualmente tiene cada vez menos presencia y ha perdido terreno frente a otras opciones igualmente estéticas pero más prácticas y funcionales.

Porcelánicas

Son las encimeras más populares junto al granito y el cuarzo y están compuestas de distintos minerales que provienen del vidrio, además de feldespato, sílice y cuarzo. Como las de granito, las porcelánicas ofrecen una gran resistencia al agua, a los golpes y al calor, aunque esta calidad también se nota en el precio, que es más elevado que el de sus competidoras.

Silestone

 

Encimera Silestone

 

Esta marca de Cosentino se caracteriza por combinar funcionalidad y belleza. Sus encimeras están compuestas en más de un 90% de cuarzo, y están disponibles en más de 80 tonalidades, y con diferentes texturas: Pulido (brillante), Volcano (rugoso), Suede (delicado y suave). Es una encimera todoterreno, en el sentido de que tolera muy bien las manchas, al no ser un material poroso. Durará mucho tiempo en buen estado, ya que al estar compuesta casi en su totalidad de un cuarzo de los más duros, resiste muy bien a los golpes y arañazos.

Dekton

Encimera Dekton

 

Estas encimeras están elaboradas de una mezcla de porcelana, vidrio y cuarzo. Se trata de una superficie tecnológica e innovadora de Cosentino que incluye la tecnología ‘TSP’, que hace que refleje los cambios metamórficos de la piedra natural. El resultado es un material elegante, versátil y funcional. Así, también presenta diferentes opciones de texturas: Xgloss (pulido con brillo e hidrófugo) Ultratextura (con acabados naturales como madera, pizarra o mármol), Ultramatte (sofisticación y elegancia que mezcla el mate y el pulido).

Entre sus ventajas destacamos su resistencia a los rayos UV, por lo que es el material apropiado para cocinas de exterior. Al igual que Silestone, es un material no poroso, por lo que resiste muy bien a las manchas del día a día. De la misma forma, resiste muy bien también a los arañazos y al calor. Incluso podrán poner una olla caliente encima, y no sufrirá daños.

Corian®

Es una marca de la multinacional estadounidense Dupont. Se trata de un material dúctil que tiene la ventaja de que se puede trabajar para crear diferentes formas, incluida la ondulada. Está compuesto por un tercio de resina acrílica y dos tercios de hidróxido de aluminio. Es muy valorado en el mundo del interiorismo, precisamente por esta facilidad de moldeado, que permite crear encimeras sin juntas ni uniones, visualmente amplias, muy fáciles de mantener, resistentes y de aspecto elegante. Sin duda, una apuesta muy acertada.

Acero

Muy valorado por los amantes del diseño moderno y la decoración de estilo industrial. Para otros es, por el contrario, un material frío e impersonal. En cualquier caso, es una garantía a largo plazo porque es un material sin poros, duro, resistente al calor e higiénico. Como desventaja, la facilidad de sufrir arañazos.

Granito

El granito es una roca formada por mica, plagioclasa, feldespato y cuarzo. El granito pulido es muy popular debido a sus cualidades estéticas, a su durabilidad y a su resistencia, ya que porque soporte bien el calor, los golpes, arañazos… y, además, es fácil de limpiar, aunque no es muy amigo de los productos químicos, ya que pueden provocarle daños.

Madera

Es posible que no haya un material más cálido, natural y decorativo que la madera y sus distintas variedades. Sin embargo, necesitan cuidados especiales para mantenerlas en buen estado. Además, sufren con los golpes y arañazos y, por su porosidad, son más difíciles de limpiar.

 

Si desean recibir más información sobre encimeras, estaremos encantados de atenderles en nuestro showroom, ubicado en el Paseo de la Castellana nº98, Madrid.

 

Davinia Decoración

Paseo de la Castellana 98
Teléfono: 91 056 93 72
28046 Madrid
Email: info@davinia.es