Tipos de encimeras: ¿cuál elegir?

En el momento de la elección del mobiliario y de los distintos componentes que van a conformar la cocina, un elemento fundamental que vamos a tener que elegir es la encimera, es decir, la superficie plana y resistente que se sitúa sobre el mueble bajo y sobre la que vamos a desarrollar la mayoría de nuestras tareas, ya que en ella se ubican el fregadero, el espacio de trabajo, la placa de cocción, etc. Es tal el uso que le vamos a dar, que tenemos valorar muy detenidamente no sólo en el aspecto estético sino también en el funcional, y apostar por la calidad de marcas como Cosentino (Silestone, Dekton) o Dupont (Corian®).

En este sentido, seguramente alguna vez habremos oído hablar de las encimeras de granito, las de cuarzo o las porcelánicas. Lo cierto es que hoy en día disponemos de muy variados materiales y estilos, cada uno con sus características particulares, y sobre esto versa el artículo de hoy: queremos aclarar qué tipos de encimeras existen, en qué se diferencian y cuáles son sus prestaciones en cuanto a resistencia, durabilidad o facilidad de limpieza, entre otros aspectos.

Encimeras de mármol

Ofrecen un aspecto muy distinguido y elegante, pero cuentan con la desventaja de que se trata de un material poroso que tiene escasa resistencia al calor, además de mancharse fácilmente. Aunque tuvo una época de apogeo por tratarse de un mineral muy valorado, actualmente tiene cada vez menos presencia y ha perdido terreno frente a otras opciones muy similares, estéticamente hablando, pero más prácticas y funcionales.

Encimeras porcelánicas

Son las encimeras más populares junto al granito y el cuarzo y están compuestas de distintos minerales que provienen del vidrio, además de feldespato, sílice y cuarzo. Como las de granito, las porcelánicas ofrecen una gran resistencia al agua, a los golpes y al calor, aunque esta calidad también se nota en el precio, que es más elevado que el de sus competidoras.

Silestone

Encimera Silestone

Esta marca de Cosentino se caracteriza por combinar funcionalidad y belleza. Sus encimeras están compuestas en más de un 90% de cuarzo, y están disponibles en más de 80 tonalidades, y con diferentes texturas: Pulido (brillante), Volcano (rugoso), Suede (delicado y suave). Es una encimera todoterreno, en el sentido de que tolera muy bien las manchas, al no ser un material poroso. Durará mucho tiempo en buen estado, ya que al estar compuesta casi en su totalidad de un cuarzo de los más duros, resiste muy bien a los golpes y arañazos.

Dekton

Encimera Dekton

Estas encimeras están elaboradas de una mezcla de porcelana, vidrio y cuarzo. Se trata de una superficie tecnológica e innovadora de Cosentino que incluye la tecnología ‘TSP’, que hace que refleje los cambios metamórficos de la piedra natural. El resultado es un material elegante, versátil y funcional. Así, también presenta diferentes opciones de texturas: Xgloss (pulido con brillo e hidrófugo) Ultratextura (con acabados naturales como madera, pizarra o mármol), Ultramatte (sofisticación y elegancia que mezcla el mate y el pulido).

Entre sus ventajas destacamos su resistencia a los rayos UV, por lo que es el material apropiado para cocinas de exterior. Al igual que Silestone, es un material no poroso, por lo que resiste muy bien a las manchas del día a día. De la misma forma, resiste muy bien también a los arañazos y al calor. Incluso podrán poner una olla caliente encima, y no sufrirá daños.

Corian®

Corian es una marca de la multinacional estadounidense Dupont. Nos encontramos ante un material dúctil que tiene la ventaja de que se puede trabajar para crear diferentes formas, incluida la ondulada. Está compuesto por un tercio de resina acrílica y dos tercios de hidróxido de aluminio. Es muy valorado en el mundo del interiorismo, precisamente por esta facilidad de moldeado, que permite crear encimeras sin juntas ni uniones, visualmente amplias, muy fáciles de mantener, resistentes y de aspecto elegante. Sin duda, una apuesta muy acertada.

Acero

Muy valorado por los amantes del diseño moderno y la decoración de estilo industrial. Para otros es, por el contrario, un material frío e impersonal. En cualquier caso, es una garantía a largo plazo porque es un material sin poros, duro, resistente al calor e higiénico. Como desventaja, la facilidad de sufrir arañazos.

Granito

El granito es una roca formada por mica, plagioclasa, feldespato y cuarzo. El granito pulido es muy popular debido a sus cualidades estéticas, a su durabilidad y a su resistencia, ya que porque soporte bien el calor, los golpes, arañazos… y, además, es fácil de limpiar, aunque no es muy amigo de los productos químicos, ya que pueden provocarle daños.

Madera

Es posible que no haya un material más cálido, natural y decorativo que la madera y sus distintas variedades. Sin embargo, necesitan cuidados especiales para mantenerlas en buen estado. Además, sufren con los golpes y arañazos y, por su porosidad, son más difíciles de limpiar.

Si desean recibir más información sobre encimeras, estaremos encantados de atenderles en nuestros showrooms de Madrid y Mallorca. Más información y contacto, aquí.

Davinia es una empresa comprometida con el medio ambiente.

Publicar comentario

d
Sed ut perspiclatis unde olnis iste errorbe ccusantium lorem ipsum dolor
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir chat
Hola,
¿en qué podemos ayudarle?