Tanto en el diseño, como en la decoración, mantenimiento y uso de la cocina, la seguridad es un aspecto a tener muy en cuenta. Y es que, por lo general, la mayoría de los accidentes domésticos ocurren en esta estancia (cortes, quemaduras, intoxicaciones, caídas, electrocuciones…). Es por este motivo por el que hoy queremos dedicar este post a contarles algunas de las claves que se deben tener en cuenta para poder disfrutar de una cocina segura para toda la familia.

  • El manejo adecuado de los aparatos eléctricos es de los aspectos más importantes a la hora de evitar accidentes domésticos, sobre todo en un espacio como la cocina, donde se realiza un mayor uso de electrodomésticos. De esta forma, es importante realizar un correcto mantenimiento y limpieza de nuestros aparatos para garantizar su correcto funcionamiento. Por ejemplo, es muy importante mantener limpio un electrodoméstico como la campana extractora, ya que al acumular la grasa del cocinado, puede convertirse en el foco de un incendio en caso de que se produjera un cortocircuito.
  • Además, al reformar nuestra cocina, aprovecharemos para revisar el estado de la instalación eléctrica. De la misma manera, la cocina debe tener su propio diferencial para controlar subidas y bajadas.
  • Básico también es no instalar enchufes próximos a la zona de lavado (deben tener una distancia de mínimo un metro) y es importante no sobrecargar los enchufes o producir sobrecalentamientos.
  • Por supuesto, todos los enchufes que estén al alcance de los niños deben contar con protecciones de seguridad. En este punto nos gustaría hablarles de los enchufes extraíbles que se instalan en la encimera, y que permanecen ocultos y fuera de peligro mientras no se requiera hacer uso de los mismos.
  • A la hora de planificar el diseño de una cocina, nos dejaremos asesorar por profesionales que nos ayudarán a idear la mejor distribución para el mobiliario y las diferentes zonas de trabajo, de forma que reduzcamos el máximo posible el riesgo a tropiezos, golpes… Y, en este sentido, también es importante tener en cuenta las medidas del mobiliario: que esté situado a la altura correcta, que los muebles superiores sean menos profundos…
  • Contar con superficies de trabajo (hablamos, sobre todo, de la encimera) que sean  de baja porosidad (muy resistentes a las manchas) y antibacterianas facilitará la limpieza de las mismas y reducirá el riesgo a posibles intoxicaciones.
  • Se recomienda tener a mano alzadores o escaleras plegables para el acceso a los estantes más elevados, y evitar así el uso de sillas, lo que acarrea el riesgo a sufrir posibles caídas. Además, en caso de tener niños pequeños en casa, podrán usarlas para alcanzar los productos que, intencionadamente, hemos guardado fuera de su alcance.
  • Y esto nos lleva a hablar del siguiente aspecto importante, y es mantener lejos de las manos de los pequeños todos aquellos productos que puedan suponer un riesgo para ellos. Hablamos de productos de limpieza, utensilios de corte, alimentos que puedan provocar atragantamientos. Por ello, se recomienda dedicar gran parte del mobiliario superior al almacenaje o, en caso de no ser posible, utilizar cierres de seguridad.
  • De la misma forma, para una cocina segura, es importante distribuir bien el mobiliario de almacenaje por tipo de uso, y no almacenar diferentes tipos de productos en un mismo espacio. Es decir, guardaremos por separado los productos de limpieza, los alimentos, los medicamentos…
  • Mantener el orden dentro de los armarios y organizarlos en función de la frecuencia de uso (los más comunes estarán al alcance, y dejaremos los más inusuales es las partes más inaccesibles (por ejemplo, en la parte más profunda de muebles esquineros) facilitará el acceso a cada producto o alimento, y reduciendo así el riesgo de caídas, de que se nos caiga algo encima…

    Así, en Davinia proponemos una variada selección de complementos de interior para armarios, cajones… que facilitarán la organización y el acceso en cada tipo de mobiliario: muebles altos extraíbles, el rinconero Lemans.
Rinconero Lemans
  • Cuando cocinamos, es habitual provocar derrames, mojar el suelo… lo que eleva el riesgo de sufrir resbalones. Por ese motivo, se recomienda tener un suelo de un material antideslizante en la cocina (piedra natural, microcemento…) o que seque rápido, así como limpiar con rapidez el agua, aceite o manchas que haya en el suelo. Otra posibilidad es poner en la zona de cocinado una alfombra para cocina, que sea antideslizante y lavable. Un material recomendable para las alfombras de esta estancia es el PVC.
  • Otros consejos para evitar tener una cocina segura para los niños: cuando estemos cocinando, es muy importante dejar el mango de las sartenes siempre hacia dentro, para que no intenten cogerla. Además, si tenemos un juego de cuchillos expuesto sobre la encimera, o cualquier otro utensilio que pueda suponer un riesgo, lo tendremos lo más pegado a la pared posible, y sin ningún elemento a mano que le pueda permitir alzarse para llegar a él. De este modo, una posible solución podrían ser los complementos distribuidores de pared entre muebles altos y bajos.
  • También se recomienda, para la protección de los pequeños, instalar muebles con sistemas de autocierre, de forma que, al ser amortiguado, no habrá riesgo de que se pillen los dedos con puertas y cajones.
  • Por último, para hacer que nuestra cocina sea un espacio seguro, lo más importante es cocinar con las medidas de precaución adecuadas: no manejar aparatos eléctricos estando descalzos; cocinar siempre vestidos, para evitar posibles quemaduras; emplear tapaderas en ollas y sartenes (lo que acelerará, además, el cocinado, reduciendo el consumo energético); controlar la contaminación cruzada al mezclar diferentes alimentos para evitar intoxicaciones

Esperemos que les hayan resultado de utilidad estos consejos para disfrutar de una cocina segura. Les esperamos en nuestros showroom para resolver todas sus dudas y atender sus necesidades y deseos.

Davinia Decoración

Paseo de la Castellana, 98
Teléfono: 91 056 93 72
28046 Madrid
Email: info@davinia.es