El azul en decoración es un color con muchísimo potencial. Su enorme gama de tonalidades nos permite identificarlo con entornos más frescos e informales como aquellos definidos por el estilo mediterráneo, así como con otros mucho más sobrios y elegantes en sus tonos más intensos y oscuros.

Es por eso que vamos a dedicar el artículo de hoy a descubrir mucho más sobre el significado del color azul en la decoración, algunos consejos para combinarlo y, sobre todo, imágenes de inspiración para diseñar cocinas en color azul.

¿Qué significado tiene el color azul según la psicología de los colores?

¿Conocen la psicología de los colores? Se trata del estudio de las emociones y significados que puedan transmitir los diferentes colores. Con esto, lo que se pretende es analizar cómo el uso de uno u otro puede influir en la percepción que pueda tener una persona al ver una imagen, descubrir un nuevo producto o simplemente entrar en una estancia. De este modo, al conocer lo que cada color puede provocar, esta teoría es empleada por muchísimos campos como el del márketing y la publicidad.

En el caso del mundo del diseño, lo que nos va a permitir es escoger las tonalidades para cada estancia en función de lo que queremos que la misma nos transmita. En el caso del color azul, se trata de un color frío, uno de los denominados primarios, y tiene una profunda relación con el agua, el mar, el cielo…

De esta forma, podemos decir que el color azul en general se identifica con la calma, la serenidad, el equilibrio, la estabilidad… Además, en los tonos más oscuros también transmite madurez, profesionalidad…

Cómo combinar el color azul en decoración

Como decíamos, el azul transmite calma y tranquilidad, y por eso es un color óptimo para la mayoría de las estancias de la casa, destacando sobre todo el dormitorio. Sin embargo, es algo que también podemos buscar en nuestra cocina, principalmente si lo que queremos hallar en ella es un espacio donde también poder disfrutar, tanto de la familia como de nuestras artes culinarias.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, para obtener un resultado equilibrado y con buena armonía al decorar una cocina en color azul, debemos buscar una buena combinación de colores:

  • El blanco. Es sin duda el color comodín, aquel que combina con prácticamente toda la gama de tonalidades, capaz de compensar excesos y dar con espacios bien equilibrados. Así, la combinación blanco y azul es una de las características del estilo costero o mediterráneo.
  • El rosa. En sus tonalidades más claras, combina con los azules pastel de una forma romántica y delicada. También puede tener mucha fuerza combinado con los azules oscuros, restando intensidad y sirviendo como punto de luz.
  • El amarillo. Junto con el azul, el amarillo puede convertirse en la mejor tonalidad para romper la monotonía y crear puntos focales.
  • El negro. Se trata de una combinación muy potente, con mucha fuerza y elegancia.
  • Colores tierra y cálidos, para crear espacios con mucha calma. Dentro de ellos encontraríamos también la madera.

Cocinas en color azul

A continuación, les mostramos una serie de imágenes que les servirán de inspiración a la hora de diseñar su cocina en color azul.

  • Paredes en blanco y muebles de madera son una de las mejores opciones para contrarrestar la intensidad del azul en sus formas más oscuras.
  • El azul intenso, como decíamos, es una opción muy elegante, que combina perfectamente con superficies de mármol o piedra.
  • Como decíamos, el negro puede ayudar a intensificar la fuerza del azul. Además, cabe destacar también el uso de elementos en dorado (tiradores, grifo, lámparas…). Pura sofisticación.
  • Vigas y suelos de madera, dos elementos que suman al conjunto de esta cocina con mobiliario en azul.
  • Además de en el mobiliario, el azul también puede ser el color de otros elementos de la cocina como, por ejemplo, el suelo. Aunque es importante destacar que esta opción se recomienda solo en cocinas con mucha luz natural.
  • Por último, terminamos con una opción que es puro equilibrio, y es la de combinar mobiliario inferior en azul oscuro, con el superior en blanco.

¿Qué les parece el color azul para su cocina? Recuerden que en artículos anteriores hemos analizado otras posibilidades que pueden ayudarles a decidirse:

Y, por supuesto, les esperamos en nuestras exposiciones de Madrid y Málaga para atender todas sus consultas.

Davinia Decoración

Paseo de la Castellana, 98 | Cocinas
Paseo de las Castellana, 100 | Armarios y vestidores
Teléfono: 910 76 01 33
28046 – Madrid

Paseo Marítimo Antonio Machado, 28
Teléfono:  951 17 19 30
29002 – Málaga