Materiales del mobiliario de cocina: ¿cuál elegir?

Una cocina de lujo se distingue de una estándar por numerosos elementos, tal como detallábamos en este artículo: Cómo diferenciar una cocina de lujo. El mobiliario, por supuesto, juega un papel fundamental y es una de las claves para disfrutar de una cocina de calidad premium.

Por eso, hoy queremos analizar desde Davinia qué opciones tenemos a la hora de elegir el material del mobiliario para nuestra futura cocina, qué tipos existen y qué características poseen cada uno de ellos.

Madera, policloruro de vinilo… ¿cuál de ellos me conviene comprar? Antes de tomar ninguna decisión, pregúntenos y le asesoraremos con total confianza. En todo caso, independientemente de la opción que elija, nosotros siempre le aconsejaremos productos robustos, impermeables, de fácil mantenimiento, de larga duración y, por supuesto, de primera calidad.

Materiales del mobiliario de cocina

De nuestros gustos personales y del uso que vayamos a dar a la cocina dependerá la elección que tomemos. Así, en una cocina de estilo rústico convendrá elegir madera y no acero, y lo contrario sucederá si decidimos instalar una cocina de estilo industrial en nuestro hogar, donde el acero es el auténtico protagonista.

Veamos pues, entre qué materiales de los más utilizados actualmente podemos elegir y cuál se adapta mejor a nosotros, a nuestros gustos y a nuestras necesidades.

Madera

La madera es quizás el material más bello y distinguido que podemos escoger para una cocina. Es elegante, cálido, recio y nunca pasa de moda. Además, podemos utilizarlo tanto en cocinas clásicas como en cocinas de estilo moderno, pues combinado con materiales como el acero ofrecen un resultado vanguardista.

El mayor inconveniente que encontramos en la madera natural es su alta porosidad, lo que hace que sea menos resistente a la humedad que otros materiales y requiera de cuidados más continuados (limpiar, cepillar, lijar y barnizar) para conservarla en el mejor estado posible y libre de bacterias.

Resina

Cierto tipo de resina se utiliza para realizar madera aglomerada y contrachapado, muy utilizados en la fabricación de muebles de cocina. Como ventajas destacaríamos su precio, su altísima versatilidad, pues se pueden fabricar en multitud de texturas, diseños y colores -algunos imitando con gran exactitud a la madera- y su ausencia de porosidad, lo que hace que sea limpia y fácil de mantener. Además, es duradera, resiste al agua y el calor e imposibilita la aparición de hongos.

Sin embargo, también cuenta con algunas desventajas. Entre ellas encontramos la dificultad de ser reparada y que realmente no ofrece la calidez de la madera natural.

Policloruro de vinilo

El cloruro de polivinilo es un derivado del plástico que, gracias a su versatilidad y ductilidad, se le da innumerables usos industriales y domésticos: envases, ventanas, tuberías, cables, pavimentos o muebles, entre otros.

Es un material de una alta resistencia, lo que otorga a los muebles de la cocina una larga vida así como una gran resistencia a la abrasión, a la corrosión, al agua y la humedad.

En comparación con los anteriores, y como punto negativo, diremos que no ofrece tanta variedad de texturas como la madera.

Les esperamos en nuestras exposiciones de Madrid, Málaga y Mallorca. Será un placer poder atenderles y asesorarles en el proceso de la compra de su cocina.

Davinia es una empresa comprometida con el medio ambiente.

DAVINIA | MOBILIARIO DE COCINA Y ARMARIOS

Paseo de la Castellana, 98 | Mobiliario de cocina
Teléfono: 910 56 93 72
28046 – Madrid

Paseo de las Castellana, 100 | Armarios y vestidores
Teléfono: 915 62 21 03
28046 – Madrid

Paseo Marítimo Antonio Machado, 28
Teléfono:  951 17 19 30
29002 – Málaga

Carrer de la Mar Mediterrània, 35
Pol. Son Bugadelles
Teléfono: 696 14 77 32
07180 – Calviá (Mallorca, Islas Baleares)

Publicar comentario

d
Sed ut perspiclatis unde olnis iste errorbe ccusantium lorem ipsum dolor