Medidas estándar en los muebles de una cocina

Cuando se empieza a idear el diseño de una futura cocina o de la reforma de una actual hay varias cuestiones claras: el estilo, la forma de la estancia, las tonalidades… Sin embargo, hay una que va a servir de guía en todo el proceso y que va a ser fundamental a la hora de empezar los primeros esbozos, y esas son las medidas.

En un espacio como la cocina, donde la funcionalidad se vuelve más fundamental que en cualquier otra zona de la casa, sacar partido a cada rincón se convierte en un objetivo. Pero, además, calcular y trabajar con las medidas es básico a la hora de conseguir una estancia cómoda, ergonómica y que cubra las necesidades de la familia.

Por este motivo, hoy vamos a anotar cuáles son las medidas estándares que suelen tener los muebles de cocina. En cualquier caso, a la hora de diseñar una cocina, siempre se puede buscar la personalización del mobiliario, con la idea de adaptarlo a la disposición de la estancia.

 

Medidas estándar en los muebles de una cocina

  • Empezamos hablando de los muebles bajos, en cuyo caso, la altura recomendada se encuentra en torno a los 70 cm. La razón es que, si añadimos el zócalo, que suele ser de unos 15 cm, y la encimera, alcanzamos unos 90 cm de altura en total, lo que permite trabajar cómodamente a personas de diferentes estaturas.

En cuanto a la profundidad, esta suele rondar los 60 cm- 70 cm. Aunque, en el caso de islas, y normalmente en penínsulas, alcanza los 90 cm como mínimo.

Para el ancho podemos hablar de medidas más variadas, ya que esto sí que dependerá del número de muebles que escojamos, el tipo (cajones, baldas, organizadores, esquineros…). Por ese motivo, podemos estar hablando de muebles de 30 cm, 50 cm, 90 cm, 120 cm…

  • En cuanto a los muebles altos, la altura suele ser de unos 90 cm, aunque también podemos instalar mobiliario de otras medidas, dependiendo de la altura de la cocina (por ejemplo, muebles de 70 cm en cocinas de 2,15 m). En lo que respecta a la profundidad, suelen tener menos fondo que los inferiores, ya que se busca la comodidad de las personas a la hora de trabajar sobre la encimera, de forma que podamos incorporarnos sin riesgo de recibir golpes. Por ese motivo, el fondo suele ser de unos 35 cm.
  • Para los muebles tipo columna, las medidas estándar para el ancho suelen ser 30 cm, 40 cm, 45 cm, 50 cm y 60 cm. En cuanto a la altura, si hablamos de columnas enteras, suelen tener en torno a 2 m o 2,2 m (dependiendo de la altura de la cocina, sumándoles el zócalo…).

 

Otras medidas a tener en cuenta

  • Teniendo en cuenta que la altura media de las personas suele ser de 1,60 cm a 1,80 cm, los muebles de la cocina suelen tener una altura total de unos 2,35 m máximo.
  • Los muebles no se instalan directamente pegados a la pared, se suele dejar unos centímetros de ventilación.
  • Si tenemos muebles enfrentados, es muy importante dejar suficiente espacio para poder movernos y para poder abrir por completo las puertas y cajones. De este modo, la distancia mínima de 130 cm.
  • A la hora de instalar los muebles altos, tendremos en cuenta una altura a la que pueda acceder la mayoría de las personas, por lo que hablamos en torno a los 140 cm desde el suelo.
  • La campana extractora suele estar a unos 70 cm máximo de altura con respecto al mueble inferior.
  • En cuanto al horno, lo normal es instalarlo en columna o debajo de la vitrocerámica pero, en cualquier caso, no debería estar a más de 75 cm de altura, ya que podría ser incómodo su manejo para ciertas personas.
  • En cuanto a los muebles de cajones, lo recomendado es que no incorporen más de cinco.

Estas son algunas de las medidas estándar con las que se trabaja a la hora de diseñar una cocina, pero recuerden que en Davinia trabajamos cada proyecto de forma individual, para atender sus necesidades y adaptarnos a su espacio.

Esperamos poder volver a atenderles pronto en nuestro showroom. Mientras tanto, recuerden que estamos disponibles tanto por teléfono, como por email y vídeollamada.


Davinia es una empresa comprometida con el medio ambiente.

DAVINIA | MOBILIARIO DE COCINA Y ARMARIOS

Paseo de la Castellana, 98 | Mobiliario de cocina
Teléfono: 910 56 93 72
28046 – Madrid

Paseo de las Castellana, 100 | Armarios y vestidores
Teléfono: 915 62 21 03
28046 – Madrid

Paseo Marítimo Antonio Machado, 28
Teléfono:  951 17 19 30
29002 – Málaga

Carrer de la Mar Mediterrània, 35
Pol. Son Bugadelles
Teléfono: 696 14 77 32
07180 – Calviá (Mallorca, Islas Baleares)

d
Sed ut perspiclatis unde olnis iste errorbe ccusantium lorem ipsum dolor