Electrodomésticos: mitos y verdades

¿Es más sostenible lavar a mano que con el lavaplatos? ¿Es la nevera el aparato eléctrico que más consume en el hogar? ¿Debo utilizar más detergente si la ropa está más sucia? Alrededor de los electrodomésticos circulan todo tipo de leyendas urbanas que, como todas, no siempre son del todo acertadas. Hoy vamos a conocer desde Davinia, expertos en cocinas de lujo, algunos de los mitos de electrodomésticos más extendidos sobre las lavadoras, neveras y lavaplatos.

Mitos de los electrodomésticos más populares

Mitos de la nevera

Es la reina de los electrodomésticos pues su función es indiscutiblemente imprescindible por el papel que juega en la conservación de los alimentos. Veamos algunas de las afirmaciones que se suelen verter sobre los frigoríficos.

Es el electrodoméstico que más consume

En realidad es el aire acondicionado el aparato que más consume dentro del hogar en términos de kilovatios/hora. Sin embargo, es cierto que la nevera es la que más gasto suele generar porque funciona durante las 24 horas del día los 365 días del año. Ahora bien, de nosotros también depende que la factura de la luz se vea reducida. ¿Cómo? Comprando una nevera eficiente y con calificación energética A+++, abriendo la puerta lo mínimo posible, descongelando dentro del mismo frigorífico, no llenándola demasiado o eligiendo tecnología ‘inverter’ son algunos consejos que ofrecen los expertos para consumir menos electricidad.

Se ha terminado el gas refrigerante

Los frigoríficos utilizan un gas refrigerante, sí, pero es imposible que se agote porque se utiliza siempre dentro del mismo circuito, es decir, nunca sale de la tubería. Si pasados los años vemos que nuestra nevera no enfría igual que al principio, esto no será porque se ha agotado el gas sino porque el compresor ha perdido capacidad para inyectar el gas a toda la tubería que recorre la parte trasera del aparato.

Hay que desenchufar la nevera en vacaciones

No es necesario ni recomendable. Podemos mantenerla encendida porque seguramente tendremos alimentos en su interior. Si queremos reducir el consumo eléctrico mientras no estemos en casa, podemos subir dos o tres grados la temperatura habitual. El congelador, por el contrario, debe mantenerse igual, al menos a -18ºC.

Pixabay

Mitos del lavaplatos

Como consecuencia de las ideas erróneas que han ido pasando de boca en boca, no siempre se han aprovechado al máximo las cualidades que ofrece el lavaplatos.

Lavar a mano es mejor

Es uno de los mitos de los electrodomésticos por excelencia. Sin embargo, lavar con lavavajillas no sólo es más ecológico (se ahorran más de 100 litros de agua por lavado), sino que es la forma óptima y segura para eliminar cualquier tipo de bacteria que se pueda haber generado en nuestra vajilla.

Antes de meter la vajilla hay que aclararla con agua

Aclarar los platos y cubiertos antes de meterlos en el lavavajillas es otro mito muy común entre los usuarios de este electrodoméstico y hace que el consumo de agua aumente considerablemente. Sin embargo, tal como sostienen desde la firma LG, no es necesario el aclarado previo puesto que el uso del vapor de agua en el lavavajillas, generado a 100ºC de temperatura, hace que incluso las partículas más difíciles de eliminar durante el lavado desaparezcan fácilmente.

Sartenes, copas de cristal y vajilla delicada… a mano

Otra invención muy recurrente es la duda de lavar sartenes o copas de cristal en el lavavajillas. Muchas personas opinan que estos utensilios de cocina tienen que lavarse a mano, y esto conlleva a un uso excesivo de agua y un gasto energético innecesario. Realmente no hace ninguna falta, los lavaplatos actuales incorporan tecnologías que hacen que este tipo de objetos más delicados se puedan lavar sin riesgo de oxidarse o deteriorarse antes de lo esperado. Con los cuchillos pasa exactamente lo mismo. Si son de acero inoxidable, introducirlos en el lavavajillas no les ocasiona daño alguno, aunque debemos secarlos muy bien con un trapo al sacarlos del lavaplatos.

Pixabay

Mitos de la lavadora

También existen algunos mitos, algunos de ellos muy extendidos, sobre la reina de la colada, otro de los imprescindibles en los hogares actuales.

Si uso más cantidad de detergente, la ropa saldrá más limpia

Esta afirmación no es correcta, hay que usar el jabón estrictamente necesario en función de la cantidad de ropa que vayamos a lavar, ni más, ni menos. Si nos excedemos, la ropa se lavará peor, quedarán manchas, olores en la lavadora y, además, se podrán dar problemas te tipo mecánico.

Cuantas más revoluciones, mejor será el lavado

No necesariamente una lavadora va a lavar mejor porque tenga más velocidad a la hora de centrifugar. Saldrá más seca, eso sí.

La lavadora hay que ponerla siempre llena

No es necesario en términos de limpieza, aunque sí es una acción recomendable por ser un acto sostenible y que nos ayudará a ahorrar en el consumo de agua y electricidad.

Si utilizo habitualmente la lavadora, sus mecanismos siempre estarán limpios

No. Si vivimos en una zona con un agua muy dura, será aconsejable utilizar algún producto antical. También es bueno mantener limpios los contenedores de detergente y suavizante, y limpiar ocasionalmente los filtros. Así alargaremos la vida de nuestro electrodoméstico.

¿Conocía estos mitos de los electrodomésticos? ¿Le ha resultado útil esta información? Recuerde que en Davinia estamos a su completa disposición, no duden en pedirnos cita o realizar cualquier consulta sobre su futura reforma de la cocina desde nuestra sección de contacto. Les esperamos en nuestra exposición de cocinas en Madrid: Paseo de la Castellana 98.

Davinia es una empresa comprometida con el medio ambiente.

Publicar comentario

d
Sed ut perspiclatis unde olnis iste errorbe ccusantium lorem ipsum dolor
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir chat
Hola,
¿en qué podemos ayudarle?