Cocinas con encimera de madera

El material que escojamos para la encimera importa tanto desde el punto de vista estético como del funcional. Así, si pensamos en la resistencia y durabilidad, puede que una encimera de madera no sea la alternativa más recomendada, pero sin duda lo compensa cuando hablamos de diseño y acabados. Además, con los cuidados y mantenimiento adecuados, pueden ofrecer también una vida útil muy larga.

Principales ventajas de una encimera de madera

  • La estética es quizás la primera y principal ventaja de las encimeras de madera. Tal y como hemos destacado en otras ocasiones, la madera es uno de los materiales más versátiles que existen, pues existen multitud de tipos, acabados, tonalidades naturales… Además, admite diferentes tipos de tratamientos. El resultado de todo ello es un material cálido, flexible y de una gran belleza.
  • El precio es otra de las ventajas de las encimeras de madera, ya que en general son más económicas que otro tipo de superficies como el mármol, el granito o el acero. Esto también variará dependiendo del tipo de madera que empleamos, aunque lo mejor es recurrir a maderas duras y más resistentes a la humedad, como el roble, la teca o la haya.
  • Aunque a priori podríamos decir que es un material menos resistente a los golpes y arañazos que otro tipo de superficies, tiene la ventaja de que es muy fácil de reparar y tratar, ya que podemos lijarla, barnizarla, reparar daños con masilla…
  • Puede llegar a ser un material mucho más sostenible que cualquier otro, ya que no solo se puede reutilizar, sino que se puede emplear desde el principio un tipo de madera reciclada. Además, existen maderas como la de bambú, que tienen un ritmo de crecimiento tan rápido, que se considera de por sí un material ecológico y sostenible.
  • Las superficies de madera son muy cómodas para trabajar en la cocina.

Consejos para tratar encimeras de madera

  • Es muy importante que sellar bien el poro (con barnices, por ejemplo), para evitar la proliferación de bacterias.
  • La madera no suele ser buena amiga del agua y de la humedad. Esto no quiere decir que no se pueda mojar la superficie, pero es importante evitar que el agua se pueda filtrar o acumular. En este sentido, es básico realizar un buen tratamiento a la superficie que aumente su resistencia a la humedad (una cera incolora…), así como sellar bien las uniones para evitar que se pueda filtrar, especialmente en la zona del fregadero.
  • A la hora de cocinar sobre una encimera de madera, deberemos prestar especial atención a las manchas, sobre todo de líquidos, ya que es un material muy poroso y puede quedar permanente. Por eso, hay que secar todo lo que caiga sobre ella.
  • Es importante también no poner directamente sobre ella superficies calientes como las sartenes, la bandeja del horno…
  • En cualquier caso, se recomienda maximizar el uso de salvamanteles para proteger la superficie.

Limpieza y mantenimiento de las encimeras de madera

Como hemos comentado, las encimeras de madera no son muy amigas de las manchas y, por ese motivo, deberemos secar y limpiar rápidamente cualquier tipo de derrame o alimento que pueda caer sobre ellas.

Además, es muy importante sellar bien la superficie con un producto adecuado, como un barniz, que selle el poro y aumente su resistencia, así como rellenar las grietas con una masilla para madera o con cera, si no son muy profundas.

En cuanto a prolongar su estética, brillo y acabado, cada dos meses aproximadamente aplicaremos un aceite hidratante. Por su parte, cuando la encimera ofrezca un aspecto dañado o desgastado, podemos lijarla por completo y volver a barnizarla o teñirla, para conseguir que quede como nueva. De la misma forma, cada poco tiempo podemos pasar una lija o cepillo por encima, para eliminar posibles impurezas.

En busca de inspiración

Terminamos el artículo con algunas imágenes de cocinas que incluyen en su diseño una encimera de madera, y que son pura inspiración.

https://www.instagram.com/p/B2KFmpqDfjf/
https://www.instagram.com/p/CD6MbGBpwxg/
https://www.instagram.com/p/BndOJCIlP94/
https://www.instagram.com/p/B-H5nfdqUaq/

Recuerden que, si desean que les ayudemos a diseñar la cocina de sus sueños, pueden venir a visitarnos a nuestro showroom. Además, recientemente hemos inaugurado una segunda tienda en Málaga, donde estamos deseando recibirles. Aquí les dejamos las direcciones.

Davinia Decoración

Paseo de la Castellana 98
Teléfono: 91 056 93 72
28046 Madrid

Paseo Marítimo Antonio Machado 28
Teléfono:  951 17 19 30
29002, Málaga


Email: info@davinia.es

Post a Comment

d
Sed ut perspiclatis unde olnis iste errorbe ccusantium lorem ipsum dolor