Aunque muchos ya lo conocerán, en este artículo les hablamos de una de las últimas tendencias en suelos de cocina: suelo o mosaico hidráulico.

El suelo o mosaico hidráulico está compuesto por baldosas decorativas de cemento pigmentado y comprimidos en presas hidráulicas, y se pueden usar tanto en interior como en exterior por ser un material muy resistente. Se inventó en el sur de Francia a mediados del siglo XIX y estuvo de moda hasta los años 70. Ahora vuelven a ser tendencia y regresan con fuerzas renovadas y con nuevas técnicas y tratamientos que le aportan impermeabilidad y durabilidad.

mosaico suelo cocina

Permiten cualquier diseño, forma y color, e incluso se pueden lograr tonos desgastados para darles un toque envejecido.

Admiten todo tipo de colores y motivos: florales, clásicos, rústicos, arabescos, geométricos…, y en la cocina supone dejar que el suelo hidráulico sea el punto de atención. Por este motivo, es muy importante la elección del resto de los elementos de la cocina para evitar no sobrecargarla. La elección más habitual para el resto del mobiliario suelen ser los colores neutros, normalmente claros, blancos, beige o directamente el color natural de la madera. De este modo el suelo sigue siendo el punto de atención evitando la saturación de colores.

tendencia suelo cocinas

El uso de los suelos de cocina hidráulicos también puede tener una funcionalidad determinada. Sirven para delimitar zonas, por ejemplo la zona de la cocina frente al salón o el comedor, o puede crear el llamado “efecto alfombra”, para llamar la atención sobre una zona determinada, como la de cocción, bajo la isla de cocina o bajo la mesa. El mosaico hidráulico también puede incluirse en puntos muy concretos de las paredes, como el salpicadero de la zona de cocción.

Mobiliario de cocina Galia

La infinidad de motivos de los suelos hidráulicos permiten su instalación incluso en las cocinas más modernas eligiendo los diseños más sutiles. Con motivos negros sobre fondo blanco, por ejemplo, lograremos que una cocina blanca luzca con un diseño en blanco y negro sin utilizar el habitual de ajedrez.

Los suelos hidráulicos aportan innumerables ventajas: personalidad, atractivo y originalidad. Se adaptan a cualquier estilo, aportando alegría y rompiendo con lo sobrio. Dan un toque vintage, cálido y hogareño, y son versátiles y totalmente personalizables. Encajan en cualquier entorno, ya sea un piso de ciudad, una casa en la playa o en el campo. Gracias a las nuevas tecnologías, se le aplican tratamientos que los hacen completamente impermeables y por tanto muy fáciles de limpiar.

suelos cocina vintage

Este suelo, como afortunadamente todas las realizaciones humanas, está en constante evolución, y así nos podemos encontrar con colecciones tan absolutamente contemporáneas y novedosas como la realizada por el joven artista francés Baptiste Vandaele, de grandísimo talento. El apasionado por el arte y el interiorismo, Simon Pierre Herman, le ha apoyado en la aplicación de sus diseños, a través de la empresa Themarkonthewall.com. Pueden conocerla en https://www.pinterest.fr/pin/410109109802442908/  o a través de este vídeo:

 

En Davinia le asesoramos en el diseño completo de su cocina, como siempre, con las más lujosas calidades y con un asesoramiento personalizado y profesional. Le esperamos en nuestro showroom de cocinas de Paseo de la Castellana 98 de Madrid.