¿Qué es un abatidor, una gola, el Silestone o una puerta escamoteable? Los profesionales de la decoración, y de las cocinas en particular, empleamos habitualmente un vocabulario que puede resultar desconocido al cliente por su carácter especializado y profesional.

Hoy hemos preparado una lista con todas esas palabras que forman parte de nuestro lenguaje diario pero que conviene aclarar al futuro comprador para que pueda participar en el proceso de la compra con seguridad y sabiendo a qué nos estamos refiriendo en cada momento.

Abatidor, abatidora o abatidor de temperatura. Este electrodoméstico tiene como función enfriar los alimentos con gran rapidez. Así, un alimento que haya sido cocinado a una temperatura de 90ºC puede bajar a los 3ºC en tan solo 90 minutos, o a -18º o -25º en 4 horas. Con los abatidores de temperatura se aprovecha hasta el 85% de la humedad propia de los alimentos. Además, al alcanzar los -18º en apenas 3-4 horas, no se generan macro cristales que rompan la estructura de los alimentos, con lo que se consigue garantizar que la calidad y frescura del producto esté más garantizada. De este modo, el producto seguirá manteniendo buenas condiciones en cuanto a color, aroma y textura, ofreciéndonos un estado muy similar al recién comprado.

Arte en la cocina. Para Davinia, el mundo del diseño de cocinas no puede ir en paralelo al de la cultura. Creemos con firmeza que el arte puede tener un hueco destacado dentro de este espacio de la casa, y así lo defendemos. Por ello, colaboramos con escultores y pintores, cuyas obras pueden encontrar en nuestro showroom, situado en Paseo de la Castellana, 98, Madrid.

Campana de encastre. Estos modelos de campanas de extracción más clásicas y generalizadas, se encuentran ocultas en la parte inferior del mueble que se encuentra sobre la superficie de cocción.

Campana de pared. Son las que más se han popularizado durante los últimos años. Además de ser relativamente fáciles de montar, es posible encontrarlas de muy distintas y decorativas formas, por lo que resultan ideales para cocinas de todos los estilos.

Campana en isla. Al carecer de paredes alrededor, es necesario anclarla al techo a través de una estructura. Hoy en día podemos encontrarlas de los diseños más vanguardistas.

Campana sobreencimera.  Estos extractores telescópicos se encuentran ocultos bajo la encimera y salen a la superficie sólo cuando los necesitamos, ahorrando espacio y dotando a la cocina de un plus de modernidad.

Cocina con barra o península. Es una opción perfecta para cocinas abiertas al salón. Ofrecen una zona extra de almacenaje o de trabajo y, a la vez, cierran visualmente el espacio.

Cocina integrada. Visualmente camufladas. Panelar electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas es hoy uno de los requisitos más exigidos, quizás como herencia o consecuencia de la proliferación de un concepto abierto, con cocinas y salones que se unen en una única estancia.

Cocina con isla. Es posiblemente la distribución de cocinas más deseada. Ofrece un gran espacio de trabajo, de almacenaje, aunque requiere de un espacio bastante amplio.

Cocina Lineal. Una única pared, perfectas para cocinas más estrechas, pequeñas e, incluso, abiertas al salón.

Cocina en ‘L’. El mobiliario se instala en dos paredes, lo que permite dejar espacio libre en la cocina para, por ejemplo, instalar una barra o mesa.

Cocina en paralelo. Se cubren dos paredes enfrentadas, por lo que no se recomienda en cocinas estrechas. Así, podríamos instalar dos zonas del triángulo en una pared y la tercera en la otra.

Cocina en U. El mobiliario se distribuye en torno a tres paredes, proporcionando amplitud y mucho espacio de trabajo. Además, las tres zonas estarán próximas entre ellas.

Cocina suspendida. El lujo traducido en minimalismo es lo que nos ofrece un mobiliario suspendido. Hablamos de muebles anclados en la pared, con fijaciones preparadas para soportar el peso necesario para ser usados como almacenaje y como zona de trabajo. Este tipo de cocinas nos devuelven una imagen de amplitud, fluidez, elegancia y, sobre todo, modernidad.

Cosentino. Es una empresa española que cuenta con 4.800 empleados y 150 delegaciones en 32 países. Nació en los años ’40, con la explotación de canteras y la elaboración de mármol, y actualmente es todo un referente en la fabricación de superficies bajo el nombre de Grupo Cosentino. Así, son varias las marcas comerciales con las que trabaja, de las que destacamos Silestone, un derivado del cuarzo, que da lugar a encimeras impermeables de gran resistencia, y con innumerables opciones de texturas y tonalidades.

Dekton. Estas encimeras de Cosentino están elaboradas de una mezcla de porcelana, vidrio y cuarzo. Se trata de una superficie tecnológica e innovadora porque incluye la tecnología ‘TSP’, que hace que refleje los cambios metamórficos de la piedra natural. El resultado es un material elegante, versátil y funcional.

Dupont. Es una marca estadounidense, con una trayectoria de más de dos siglos de antigüedad. A lo largo de su historia ha patentado numerosos materiales, entre ellos Corian®, que se puede trabajar para crear diferentes formas, y muy valorado en el mundo del interiorismo.

Eficiencia energética. Los electrodomésticos cuentan con distintas categorías en función de su eficiencia energética y sostenibilidad. Los etiquetados como AA++ son los más respetuosas con el medio ambiente y los que menos energía consumen, con el consiguiente ahorro que esto supone para el consumidor.

Eficiencia lumínica. Es la relación que hay entre el flujo luminoso que emite una bombilla y su gasto en watios. De esta forma, de esta relación saldrá el consumo energético de la iluminación que escojamos. Las más eficientes del mercado son las luces LED, que gastan unos 40-100 lm/W, y las de bajo consumo (50-85 lm/W).

Encimera. Es la superficie que se instala sobre el mueble de cocina y donde se ubica la superficie de trabajo, fregadero, placa de cocción, etc. Podemos encontrarlas en materiales tan diversos como cuarzos, granitos naturales, porcelánicos, resinas, vidrios o aceros, entre otros.

Flujo luminoso. Se trata de la cantidad de luz, medida en lúmenes, que emite cada bombilla.

Gola. Al contrario que el uñero, es un tipo de perfil que está hecho en el propio mueble, con lo que ganamos en estética al no haber cortes en cada puerta, sino que son líneas continuadas.

Herrajes. Son los elementos de unión metálicos que incluyen los muebles, como las bisagras o las guías de los cajones. En Davinia recomendamos utilizar herrajes de marcas consolidadas y europeas, ya que ofrecen una mayor calidad, lo que se traduce en una mayor resistencia y durabilidad.

Hornos catalíticos. Son los más eficientes y también son de convección. Utilizan el calor que se desprende durante la cocción para evitar que la suciedad quede adherida en las paredes del horno. Basta con pasar un trapo para retirar las cenizas e impurezas.

Hornos por convección. A través de este sistema, el aire circula por el horno, lo que mejora sus prestaciones y rapidez, además de cocinar los alimentos de una manera más uniforme.

Hornos pirolíticos. Son hornos de convección que cuentan con un método de limpieza denominado Pirólisis. Se trata de un avance que proporciona una gran comodidad ya que aumenta la temperatura del horno hasta los 500ºC. De esta forma se carboniza la suciedad, pudiendo eliminarla con un gesto tan sencillo como pasar un trapo húmedo por encima.

Inducción. A través de un electroimán, estas cocinas consiguen que se caliente el interior del recipiente, no el recipiente en sí mismo. Esto se traduce, sobre todo, en rapidez. Así, una placa de inducción tarda menos de la mitad de tiempo en calentar un litro de agua que una vitrocerámica al uso. También aporta un plus de seguridad al no calentar el recipiente sino exclusivamente el contenido del mismo, y al no guardar calor residual, podremos evitar quemaduras. Su facilidad de limpieza es otro de los motivos por los que se decantan los consumidores a la hora de elegir la inducción, y es que con solo pasar un trapo húmedo queda como nueva.

Infografía. Es una técnica de obtención de imágenes por medio de procedimientos informáticos.Gracias a estas imágenes en 3D, podremos conocer cómo será nuestra futura cocinas antes de comenzar el proyecto.

Iluminancia. Mide la cantidad de luz que se expande en una estancia, y la unidad de medida es el lux (lx, lúmenes por metro cuadrado). Así, al igual que ocurre con la temperatura de color, suele haber una iluminancia recomendada para cada tipo de estancia.

Jardín vertical. Los jardines verticales preservados en la cocina son un rincón verde, fresco y original que hacen destacar la cocina y convertirla en un espacio de relajación y desconexión de la rutina diaria. Son un gran elemento decorativo, vistoso y sumamente elegante, y que combinan con todos los estilos y materiales. En Davinia los personalizamos para que se ajusten a cualquier cocina, a los gustos y necesidades del cliente. Así, podemos aprovechar un espacio para la cocina para incorporar plantas con utilidades gastronómicas, como albahaca, romero, tomillo, orégano… También es posible instalar un impresionante jardín vertical preservado y 100% natural, muy fácil de mantener, ya que no requieren de un especial cuidado, y que pueden durar muchos años.

Laca. Los muebles lacados se encuentran en mate o brillo y en infinidad de colores. En su fabricación se aplican varias capas de laca por todos los lados y canto de los tableros, por lo que la terminación ofrece un aspecto completamente uniforme. Este trabajoso proceso es el que encarece estos muebles, que generalmente están compuestos por un tablero aglomerado resistente a la humedad.

Laminado. Estos muebles están fabricados con aglomerados recubiertos por una lámina decorativa de diferentes composiciones, haciendo que la superficie quede libre de poros.

LED. Conocido por la sigla LED, del inglés light-emitting diode, es una fuente de luz constituida por un material semiconductor dotado de dos terminales. Ofrecen muchas ventajas sobre las fuentes convencionales de luces incandescentes o fluorescentes, destacando un menor consumo de energía, una vida útil más larga, una robustez física mejorada, un tamaño más pequeño así como la posibilidad de fabricarlos en muy diversos colores.

Lavadoras con autodosificador. Son última tendencia en lavado. El autodosificador es un depósito de un tamaño mayor de lo habitual con dos compartimentos, uno para el detergente y otro para el suavizante. Esto permite que ambos estén disponibles para un gran número de lavados y será la propia lavadora la que avise a través de la pantalla cuando sea necesario volver a llenarlo. Este sistema añade el jabón y el suavizante adecuado para sus coladas. Gracias a sus variados sensores son capaces de detectar la cantidad de ropa, el material, el grado de suciedad y la dureza del agua, adecuando así el tipo de lavado y la cantidad exacta necesaria que requiere cada colada.

Microcemento. Es un material para revestimientos muy empleado en cocinas modernas de estilo industrial. Al ser cemento, es duro, resistente y con una alta durabilidad.

Minimalismo. Es un estilo decorativo donde la premisa es “menos es más”. Huye de la decoración recargada, buscando el orden y amirando la belleza de lo sencillo. La luz y el color blanco son elementos básicos de la decoración minimalista.

Puerta escamoteable. Las cocinas a medida abiertas están muy en boga en la actualidad, y dentro de este tipo de cocinas existen las cocinas vistas y las cocinas con puertas escamoteables entre otras opciones. Las primeras dejan a la vista elementos como electrodomésticos, encimeras, fregaderos, etc. Sin embargo las cocinas con puertas escamoteables ocultan hábilmente toda la cocina, logrando así una visión uniforme. En Davinia recogemos las tendencias más punteras para ofrecerle las puertas escamoteables con el sistema más novedoso: se abren en 90°y después desaparecen hacia el fondo, dejando oculta la puerta y liberado el módulo para su uso sin ningún elemento que lo entorpezca. La apertura de estas puertas es asistida y comodísima, y evita elementos que puedan distorsionar la visión estética de la cocina sin perder un ápice de funcionalidad.

Silestone. Esta marca de grupo Cosentino se caracteriza por combinar funcionalidad y belleza. Sus encimeras están compuestas en más de un 90% de cuarzo y están disponibles en más de 80 tonalidades y con diferentes texturas.

Shabby chic. Es un estilo de decoración que tiene su origen en la época de las grandes casas de campo de Gran Bretaña y que consiste principalmente en mezclar elementos antiguos con modernos. Recurre a los colores pastel, tales como rosa, verde agua, aunque predomina el blanco. También es propio del estilo la preponderancia de flores en los diseños.

Solid surface. Es la superficie que resiste las temperaturas más altas del mercado en la actualidad.

Temperatura de color. Mide el color que emite una bombilla o fuente de luz, medida en grados Kelvin. De esta forma, podemos diferenciar entre luces cálidas (que emiten menos de 3000k), neutras (que emiten de 3500 a 5300 K) y frías (más de 5300K). Así, la elección de una u otra dependerá del tipo de actividad que se desarrolle en cada estancia, el ambiente que queramos crear… por lo que se suele recomendar un tipo u otro de temperatura de color en función de la estancia.

Triángulo de trabajo. Son las tres zonas clave dentro de una cocina, y sobre las que se debe basar el resto de la distribución: Zona de cocción: se compone, básicamente, de horno, placa y microondas, por lo que deberá estar cerca de toma de gas, de luz, de salida de humos…. Zona de lavado: incluye el fregadero, lavavajillas, etc., lo que requiere tener a mano la toma de agua y puntos de luz. Zona de almacenaje: muebles altos, bajos, auxiliares, cajones, frigorífico, congelador, etc.

Vitrocerámica. Se trata de un sistema económico, más seguro que el gas, práctico y que cumple su misión eficazmente. Asimismo, admite todo tipo de recipientes, de los más variados materiales, y conserva el calor residual, lo cual supone un ahorro de energía y un punto a favor del medio ambiente. Las pegas son que calienta de una manera más lenta que el gas y la inducción, y que la superficie se va ensuciando con el paso del tiempo, lo que termina por mermar sus propiedades.

No olviden que les esperamos en nuestra tienda situada en el Paseo de la Castellana, 98. Además, aquí podrán encontrar nuestros horarios y la información de contacto. Estamos deseando escuchar sus propuestas.

 

Davinia Decoración

Paseo de la Castellana 98
Teléfono: 91 056 93 72
28046 Madrid
Email: info@davinia.es